Del 8 al 16 de septiembre de 2025, jóvenes de España, República Checa, Lituania y Georgia se reunieron en Kovářská, República Checa, para participar en el intercambio juvenil Mind Matters, financiado por Erasmus+ y en el que la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana colabora como socia.
El proyecto se centró en la salud mental, el bienestar y el desarrollo personal. Durante la semana, las personas participantes trabajaron con métodos de educación no formal y aprendizaje intercultural, compartiendo ideas, experiencias y buenas prácticas en un ambiente de confianza y respeto.
La experiencia permitió a los y las participantes sentirse acogidas desde el primer momento, compartir reflexiones sobre salud mental y bienestar, y aprender de otras culturas. Muchos destacaron lo valioso de poder escucharse y apoyarse entre sí, generando conexiones y aprendizajes que perduran más allá de la semana del intercambio.
¿Quieres leer lo que fue para ellos esta experiencia?

Nerea lo tiene claro:
Participar en este proyecto tan bonito ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Recuerdo el miedo que sentía al principio y las dudas que me entraban a pocos días de empezarlo, ¿encajaré entre personas que no conozco?¿lo pasaré mal?¿serán amables? Todas mis dudas se disiparon desde el primer día, donde me sentí acogida desde el primer segundo.
Durante este Youth Exchange he aprendido a escucharme, a expresarme y a validar mis emociones, hemos tocado temas muy sensibles sobre la salud mental pero el estar rodeada de personas tan cariñosas lo ha hecho muy ameno y un lugar seguro para escuchar y ser escuchados.
Llegué aterrada y vuelvo con una nueva familia lejos de casa a la que no puedo esperar para volver a ver. No puedo agradecer lo suficiente a todos los participantes pero en especial a mi Group Family, un grupo lleno de apoyo, cariño y risas. Me llevo de este Erasmus muchos recuerdos y amistades que recordaré siempre”.
–Nerea Tranco Aguiar–

Jhoseth vivió en la República Checa muchos momentos que le han marcado:
Tuve la oportunidad de asistir a este encuentro, que fue mi primera experiencia fuera del país. El tema me interesó mucho, era sobre salud mental, pero también tenía curiosidad por cómo serían los demás participantes y cómo sería la experiencia en general al juntar todo. La verdad, no imaginé que esta vivencia me marcaría tanto ni que las personas con las que compartimos llegarían a ser tan importantes para nosotros, generando un impacto real en nuestras vidas.
Fue una experiencia hermosa. La recomendaría a cualquier persona que esté interesada o que dude en participar en algo así. Nuestros talleres y actividades sobre salud mental fueron muy interesantes y personales. Nos abrimos sentimentalmente con personas que, días antes, no conocíamos de nada. Con ellas reímos, lloramos y creamos lazos que aún conservamos. Son personas que queremos y que serán inolvidables; fueron y son personas muy bonitas.
Nuestra directora hizo un trabajo fantástico, siempre preocupándose por cómo nos sentíamos y buscando que estuviéramos lo mejor posible. Al final, conoces otro país, otra cultura, otras personas y hasta otra forma de ver las cosas. Y aunque todos somos jóvenes y vivimos en distintos países, unos más lejos que otros, nos dimos cuenta de que nos pasan las mismas cosas, experiencias e incluso problemas. Cosas que no tienen que ver con las tendencias de internet, sino con lo que, como personas, nos es natural”.
–Jhoseth Vélez Vélez-

En estos programas se va más allá de las simples charlas, lo que encantó a Daniel:
Durante mi semana de Erasmus+ en la República Checa tuve la oportunidad de convivir con personas de distintos países: checos, lituanos, georgianos y españoles. Fue una experiencia increíble para conocer nuevas culturas y abrirme a distintas formas de pensar. Las noches de presentaciones fueron de mis momentos favoritos, ya que pudimos compartir la comida, la música y las tradiciones de cada país, lo que creó un ambiente muy divertido y enriquecedor.
También disfruté mucho de las excursiones y actividades al aire libre. Conocimos la historia de Kovářská y visitamos lugares impresionantes como Karlovy Vary, una ciudad llena de encanto y arquitectura única. Este intercambio me ayudó no solo a aprender sobre otros países, sino también a crecer personalmente, mejorar mi inglés y valorar más la importancia de la conexión entre culturas”.
– Daniel Martínez Valer–

Para Mauricio, su estancia en la República Checa también fue muy enriquecedora:
En cuanto a la experiencia a mi me gustaría destacar el trabajo pedagógico que hicieron para introducir temas complejos y a veces incómodos para algunas personas, acerca de la salud mental y la importancia de evaluar esa parte del ser humano. Me pareció una experiencia enriquecedora en muchos sentidos y creo que compartir tiempo con personas de diferentes culturas que ni siquiera hablan el mismo idioma, es una forma increíble de formar personas que aprecien y entiendan a los que son quizá diferentes a ellos aparentemente, pero al final siempre tenemos más cosas en común de lo que creemos”.
–Mauricio Andrés Rincón Vides–

Para Adriana el ambiente que se creó a lo largo de la estancia fue muy especial:
Durante mi estancia en la República Checa viví una experiencia que me marcó profundamente. Formé parte de un encuentro internacional junto a personas de distintos lugares, y desde el primer día se creó un ambiente de confianza tan sincero que hablar y compartir se volvió algo natural».
–Adriana Soria Company–
Proyectos como Mind Matters muestran el potencial del voluntariado europeo y del voluntariado joven: fomentan la cooperación internacional, el aprendizaje intercultural y el crecimiento personal, ofreciendo a la juventud herramientas para desarrollarse y relacionarse más allá de su entorno habitual.
Si quieres vivir una experiencia como esta, recuerda que desde la Plataforma de Voluntariat te ayudamos a convertirla en realidad.

